Gays brasileños protestan por censura en TV a un beso homosexual

Organizaciones LGBT BRASILIA (Reuters)
- Cientos de homosexuales brasileños protestaron el martes besándose en público después de que una cadena televisiva censurara el que podría haber sido el primer beso televisado entre hombres en el mayor país de América Latina. En medio de una escenografita donde no faltaban las banderas del arco iris, parejas de hombres se besaron frente al Congreso de Brasil después de que la cadena Globo recortara la esperada escena del culebrón "América".

"Mostrémosle al país cómo pueden besar los hombres de este país", gritó uno de los participantes de la singular protesta, mientras otros compañeros acusaban a Globo de homofobia.

Decenas de millones de telespectadores sintonizaron el viernes el episodio final de "América" para ver como Junior, el hijo de un poderoso hacendado en la ficción, besaba al peón rural Zeca.

Los niveles de audiencia subieron como nunca después de que la autora del culebrón dijera que planeaba mostrar una escena considerada tabú en Brasil, pese a que a menudo se exhiben escenas heterosexuales que en Europa o Estados Unidos podrían ser consideradas levemente pornográficas.

Pero en la edición final, los ejecutivos de Globo prefirieron pasar una "versión más apropiada para un programa que se emite a las 20.00", dijo el canal en un comunicado difundido el lunes.

"Nosotros peleamos por eso y no puedo negar que me siento frustrado porque no lo mostraron", dijo al periódico O Globo Gloria Pérez, autora de los guiones de "América".

Quienes están a favor de los derechos de los homosexuales pensaban que el beso en la telenovela era una buena oportunidad para cambiar ciertas actitudes en Brasil, donde algunos segmentos de la sociedad siguen manifestando hostilidad hacia los gays.

Sin embargo, en las grandes ciudades son ampliamente aceptados e incluso un estado permite las uniones civiles entre ellos.

"Por supuesto que estamos decepcionados, ellos usaron a los homosexuales para aumentar su audiencia y luego no mostraron algo completamente natural para nosotros", dijo Roberto Kaiser, uno de los líderes de la Asociación Gay Brasileña que participó en la protesta.